La iniciativa de FAM, que fue lanzada en Corrientes y con proyección a todas las Asociaciones y Colegios de todo el país, promueve el compromiso ético desde los operadores judiciales hacia los sistemas.

La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) lanzó la campaña “Revalorización de la Ética en los Sistemas Judiciales Provinciales”, iniciativa que se trasladará a todas las provincias que componen la Federación.  

Se trata de un proyecto de FAM desarrollado a través del Instituto de Investigaciones Judiciales de nuestra entidad, en el marco del convenio de cooperación institucional suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en octubre de 2016.

El acto inaugural, que se llevó a cabo en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Corrientes, fue encabezado por el presidente de FAM, Víctor Vélez, y contó con la participación de la presidenta anfitriona, Luz Gabriela Masferrer, y los presidentes de las entidades federadas del Chaco, Gustavo Serrano; de Formosa,  Viviana Taboada; y de Misiones, Miguel Orlando Moreira.

También asistieron Roberto de la Mónica y Viviana Cingolani en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe, y Andrea Caleri en representación de la Asociación del Chubut; así como los presidentes de los Superiores Tribunales de Justicia de Corrientes, Dr. Guillermo Sehman, y del Chaco, Dra. Isabel Grillo; la Ministra del STJ de Misiones, Dra. Liliana Picazo; y los Ministros del STJ de Corrientes, Dres. Eduardo Gilberto Panseri, Alejandro Alberto Chain y Luis Eduardo Rey Vazquez.  

Además, se contó con la participación de un nutrido auditorio compuesto por asociados de los Colegios de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Vélez destacó que este proyecto es parte de la política de FAM y busca combatir la corrupción puertas adentro y asegurar la independencia judicial con la que deben trabajar todos los operadores judiciales.

“Tenemos que hablar de la ética, porque al margen de que el Derecho tiene sus propias reglas -las cuales deben aplicar como herramienta para resolver o definir conflictos- la ética tiene que ver con lo que pasa en la conciencia de cada uno, en el sentido de lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la función”, señaló Vélez.

En esta jornada inaugural la Dra. Analía Durand de Cassis, directora del Instituto de Investigaciones Judiciales de FAM, expuso los lineamientos y objetivos del programa. Posteriormente, el doctor Armando Andruet (h) brindó una conferencia sobre los contenidos generales y motivadores que dan impulso a la iniciativa.

“Para hablar de la ética desde un sentido abstracto está la Facultad de Filosofía. Nosotros tenemos que pensar la ética desde la praxis judicial, los jueces no tienen que ser filósofos, los jueces tienen que ser buenos jueces”, resaltó Andruet, ex miembro del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba.

El proyecto ya ha sido declarado de interés por parte de las Asociaciones de Magistrados de Corrientes, Chaco, Misiones, La Pampa, Formosa.  Expresaron asimismo su apoyo, el Colegio de Magistrados de Tucumán y el Poder Judicial de Córdoba.

Ahora se iniciará una etapa de capacitación con docentes especializados en la materia a representantes de los distintos Colegios y Asociaciones que componen FAM. Estos actuarán como replicadores del proyecto a través de talleres teórico-prácticos.